"EL MUNDO ENTERO ES UNA BAUHAUS"
El Museo Universitario de Ciencias y Artes dio lugar a la exposición "El mundo entero es una Bauhaus" dónde presentó algunos de los trabajos hechos por los estudiantes, por los maestros y trabajos de los estudiantes ya egresados.
A través de esta exposición se nos presenta una mirada interesante sobre lo que fue una de las más importantes escuelas de arte del siglo XX que inicio en Alemania fundada en Weimar, se trasladó a Dessau y debido al acoso nazi se trasladó a Berlín.
La Bauhaus tenía ideas muy particulares e innovadoras, porque buscaba unificar la creación artística entre las áreas de estudio: arquitectura, diseño, artes y artesanías, permitía el dialógo y la opinión tanto de alumnos como de maestros.
Para cuando se tomó la decisión de trasladar la escuela a Dessau, Walter Gropius anhelaba concretar una obra de arte que alojara a los alumnos y maestros por lo que para el diseño tanto estructural como el interior y la decoración estuvo a cargo de todo aquel que estudiara o trabajara en la Bauhaus, por lo que estaban incluidas todas las áreas que manejaba la escuela.
"Fotografía aérea de la sede de la Bauhaus en Desseau, realizada por la empresa Junkers 1927" Foto tomada por Diana L. Macías de la exposición "El mundo entero es una Bauhaus". |
"Staatliche Bildstelle Berlín (Carl Rogge). Casa Somerfeld en Berlín- Dahlem, vista del patio, Walter Gropius y Adolf Meye (diseño), 1920" Foto tomada por Diana L. Macías de la exposición "El mundo entero es una Bauhaus". |
Para el año de 1919 Walter Gropius animaba a sus alumnos a entrar a los talleres de artesanías porque para él los artesanos estaban por encima de todos ya que el consideraba que solo a partir de la artesanía podía surgir la creación artística.
Paso el tiempo y la escuela se preguntaba si las artesanías que creaban debían tener un carácter único o podían convertirse en objetos serializados, entonces se decidió que se buscaba tener relaciones con la industria entonces en los talleres se comenzó a producir sistemáticamente. Entonces se comenzó a vender lo que los alumnos producían, y el dinero recabado ayudó a que la Bauhaus redujese su dependencia de las ayudas estatales.
Cuando la escuela se traslada a Dessau, los talleres que tenía la escuela pasaron a convertirse en verdaderos centros de producción, mientras que seguían formando alumnos, en los talleres la creación de productos se basa en las necesidades populares y no en las necesidades de lujo.
En 1928 Hannes Meyer se vuelve director de la Bauhaus entonces hace algunas modificaciones, unifica los talleres, prolonga el tiempo de estudios y agrega clases de fotografía y educación física.
Para cuando Ludwig Mies van der Rohe se vuelve director en 1930 se dejan de producir objetos serializados y sólo se diseñan prototipos para la industria, el buscaba que sólo fuera una escuela por lo que aumenta las horas teóricas de estudio.
En la comunidad Bauhaus se buscaba crear una relación entre alumnos y maestros más allá del profesionalismo con actividades recreativas compartidas en veladas y fiestas de la Bauhaus, el punto era lograr colaboraciones entre alumnos y maestros.
"Los cimientos que nos deja la Bauhaus son sólidos, esta escuela inicia en medio de un caos social, aun así logra formar diseñadores, artistas, arquitectos y artesanos, los objetivos que se plantea son universales ya que busca cubrir las necesidades de las personas a través de un diseño industrial y también busca transmitir mensajes a través del diseño gráfico, unificó el diseño, practicidad, y satisfacción de necesidades en la arquitectura, la Bauhaus nos enseñó que no es malo experimentar y explorar al contrario es necesario para crecer, descubrir y avanzar."
La Bauhaus influyó en la arquitectura de los sesenta en México, para cuando la escuela cerró en 1933, Hannes Meyer llegó a México con la intención de realizar alguno de sus proyectos aquí, sin embargo no se le permitió al querer construir el conjunto Torteen, ya que todas las familias estaban acostumbradas a vivir en vecindarios y no en torres gigantes donde hubiese alguien viviendo arriba y abajo de ellos.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, llegaron a México diversos extranjeros huyendo de la guerra, entonces llegó Mathias Goeritz, arquitecto Alemán que dejo una gran marca en la arquitectura y arte de México, difundió las nuevas visiones de las vanguardias europeas.
A lo largo de la exposición se muestran trabajos de diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura o fotografía entorno a un tema, y nos muestra como lo resuelven en las diferentes áreas de la escuela.
Las siguientes tres fotografías muestran el tema de "Cuerpos Suspendidos"
La siguientes imágenes fueron diseños, diseñod gráficos y pinturas que atraparon mi atención.
"Los cimientos que nos deja la Bauhaus son sólidos, esta escuela inicia en medio de un caos social, aun así logra formar diseñadores, artistas, arquitectos y artesanos, los objetivos que se plantea son universales ya que busca cubrir las necesidades de las personas a través de un diseño industrial y también busca transmitir mensajes a través del diseño gráfico, unificó el diseño, practicidad, y satisfacción de necesidades en la arquitectura, la Bauhaus nos enseñó que no es malo experimentar y explorar al contrario es necesario para crecer, descubrir y avanzar."
La Bauhaus influyó en la arquitectura de los sesenta en México, para cuando la escuela cerró en 1933, Hannes Meyer llegó a México con la intención de realizar alguno de sus proyectos aquí, sin embargo no se le permitió al querer construir el conjunto Torteen, ya que todas las familias estaban acostumbradas a vivir en vecindarios y no en torres gigantes donde hubiese alguien viviendo arriba y abajo de ellos.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, llegaron a México diversos extranjeros huyendo de la guerra, entonces llegó Mathias Goeritz, arquitecto Alemán que dejo una gran marca en la arquitectura y arte de México, difundió las nuevas visiones de las vanguardias europeas.
A lo largo de la exposición se muestran trabajos de diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura o fotografía entorno a un tema, y nos muestra como lo resuelven en las diferentes áreas de la escuela.
Las siguientes tres fotografías muestran el tema de "Cuerpos Suspendidos"
"Umbo (Otto Umbehr), Pantunflas, 1926" Foto tomada por Diana L. Macías de la exposición "El mundo entero es una Bauhaus" |
"Equilibrista, Paul Klee, 1923" Foto tomada por Diana L. Macías de la exposición "El mundo entero es una Bauhaus" |
"Ludwig Mies van der Rohe, silla MR 534, 1927-1932" Foto tomada por Diana L. Macías de la exposición "El mundo entero es una Bauhaus" |
"Lyolnel Feininger, 1931" Hoizschnitt Instituit fúr Ausiandbeziehungen Foto tomada por Diana L. Macías de la exposición "El mundo entero es una Bauhaus" |
"Family around the oven, Gerard Mrcks, 1923" Hoizschnitt Instituit fúr Ausiandbeziehungen Foto tomada por Diana L. Macías de la exposición "El mundo entero es una Bauhaus" |
"Orange, Wassily Kandinsky, 1923" Farblithographia Instituit fúr Ausiandbeziehungen Foto tomada por Diana L. Macías de la exposición "El mundo entero es una Bauhaus" |
"Yellow Village Church, Lyolnel Feininger, 1931" Hoizschnitt Instituit fúr Ausiandbeziehungen Foto tomada por Diana L. Macías de la exposición "El mundo entero es una Bauhaus" |
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