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RENACIMIENTO

RENACIMIENTO

El Renacimiento, que a grandes rasgos comprende cronológicamente los siglos XV y XVI, con el que se pone fin a la Edad Media y comienza la Edad Moderna de la cultura occidental, es un fenómeno complejo que impregna todos los ámbitos de la existencia humana más allá de lo estrictamente artístico y cultural. El primero en utilizar el término “renacimiento” fue el tratadista Vasari en el siglo XV, a finales del S.XVIII, aparece en la “Enciclopedia Francesa” el término “renaissance”. Pero fue tal vez, Michelet, quien dio al concepto “renacimiento” un sentido histórico en el año 1885. El movimiento renacentista surge en Florencia (Italia) en el siglo  XV., extendiéndose por Europa a finales de ese siglo y comienzos del siguiente. No debe extrañarnos que fuese en Italia donde surge el Renacimiento, si tenemos en cuenta, por una parte, la “tensión clásica” tanto cultural como artística de la que siempre estuvo animado el “espíritu” italiano, y, por otra parte, el auge económico y político, alcanzado por algunas de las ciudades-estados dando pie a una sociedad de carácter urbano más rica que propiciará este movimiento artístico. 


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"La creación de Adán"
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El renacimiento fue, ante todo, un nuevo espíritu que transformó las artes, las letras, las ciencias y todas las formas de pensamiento y de la actividad humana”, aunque, no debe entenderse como una ruptura total con el pasado, ya que, muchas de las concepciones desarrolladas durante el periodo renacentista surgieron ya en la Baja Edad Media y muchas de las formas artísticas medievales se mantuvieron a lo largo del siglo XV.

 Los dos rasgos más característicos del Renacimiento son: 

A.- Humanismo. Se trata, ahora, de un humanismo racional, no el emotivo de la Edad Media. 
  • Antropocentrismo: el hombre se convierte en el “centro” de todo y es con referencia a él como se estudia todo el ámbito de la existencia. 
  • Individualismo: El hombre se define por su individualidad en todos los planos de la vida. El nuevo ideal es el hombre completo, armónicamente desarrollado en todas sus facultades del cuerpo y del espíritu. 
  • Valoración de la razón.-Frente al sobre naturalismo medieval en el que el hombre había sometido su iniciativa al pensamiento religioso, el hombre renacentista confía en la razón humana como fuente autónoma de conocimientos, capaz de hallar nuevas verdades y de desarrollar por sí solo los distintos ámbitos del saber. 
Imagen relacionada
"Hpmbre de Vitruvio"Dibujo de anatomía de Leonardo Da Vinci
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Se produce una disociación entre cristianismo y cultura laica, que no es anticristiana si no que los intelectuales de la época se emancipan del monopolio ejercido por la Iglesia, desarrollando una cultura racionalista y un espíritu crítico. Este humanismo estuvo alentado por la difusión de la cultura clásica, la investigación de textos antiguos, de las lenguas latina y griega, excavaciones arqueológicas, etc. Es una resurrección del pasado clásico considerado como origen de la civilización, para ello contó con el gran invento de la imprenta que contribuyó a la difusión de las ideas. También fue importante la aportación que hicieron los intelectuales que huyeron de Constantinopla  al caer la ciudad bajo el poder de los turcos.

B.- Naturalismo. Se valora la Naturaleza en sí misma, no en cuanto creada por Dios. Se estudia sin connotaciones religiosas, investigando y tratando de determinar las leyes físicas por las que se rige. Se promueven las investigaciones científicas y técnicas (descubrimientos geográficos, la imprenta) Culto a la vida y amor a la naturaleza.
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Descubrimiento de la imprenta
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Se usa la perspectiva no sólo en la pintura sino también en la arquitectura y la escultura. También es importante el desarrollo de una teoría de las proporciones, que excluye los extremos de lo excesivamente pequeño (por ejemplo, la decoración de miniaturas) o lo demasiado grande (catedrales góticas).

 Se interesan por el estudio de la anatomía, en cuanto aspecto físico de la persona y su relación con la Naturaleza Temática. Al quedar el arte bajo el control de las nuevas clases nobles se produce un cambio en la temática, ya que va a reflejar el humanismo y naturalismo de la cultura renacentista. 

Se desarrolla el tema de los mitos de la Antigüedad Clásica, el paisaje, alcanza un valor en las composiciones, el retrato, el cuerpo humano desnudo, que considerarán la máxima perfección etc., y serán los palacios y las villas los nuevos locales para albergar estas obras de arte. 

División: según Vasari, historiador italiano del S. XVI 
1º. SIGLO XV: El arte de este periodo se conoce con el nombre del “Quattrocento”, llamado también “Primer renacimiento” o “Renacimiento Temprano”. Centro principal: Florencia, bajo el mecenazgo de los Médicis. La arquitectura abandona la verticalidad gótica; la 
escultura se independiza de la arquitectura y busca un canon o prototipo de belleza humana; en pintura se logra el dominio del espacio y del volumen.


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Arquitectura del Quattrocento
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 2º. SIGLO XVI (1500-1540): El arte de este periodo se conoce con el nombre del “Cinquecento”, también llamado “Renacimiento Clásico”. Centro principal: Roma, bajo el mecenazgo de los Papas. Se logra el pleno dominio de las formas ajustadas a módulos de belleza ideal.


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 3º. SIGLO XVI (1540-1600):  El arte de este periodo recibe el nombre de “Manierismo”, también llamado “Renacimiento tardío”. Se produce un resquebrajamiento de los ideales debido a la falta de fe en la aplicación de las “normas” renacentistas clásicas, dudándose incluso de su posible valor. Se cuestiona el concepto de belleza vigente en el periodo clásico del Renacimiento.


Pintores del Renacimiento


Leonardo Da Vinci

Da Vinci es considerado como un verdadero hombre del Renacimiento y es venerado hoy debido a sus contribuciones artísticas que definen y moldean el mundo del arte, como también debido a sus innumerables y notables logros en otros campos.

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"La Gioconda"
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Solamente cerca de quince de sus pinturas sobrevivieron y la “Mona Lisa”’ es, sin duda, la más conocida y valiosa. 
Miguel ángel

Dos de sus obras iniciales más importantes fueron las estatuas de “Piedad” y “David”. Posteriormente, fue comisionado por el Papa Julio II para diseñar su tumba, un proyecto en el que trabajó durante cuatro décadas.

Después de haber recibido gran reconocimiento por sus obras esculpidas, fue el encargado de diseñar el techo de la Capilla Sixtina de Roma, un proyecto que alimentó su imaginación para producir una de las obras más influyentes de la historia del arte occidental.

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"David"
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Rafael

Fue uno de los principales figuras del Alto Renacimiento. Un artista muy prolífico que dejó atrás una enorme colección de pinturas en el momento de su prematura muerte a la edad de 37 años. Es más conocido por sus pinturas de la Madonna (la Virgen María) y por sus grandes composiciones de figuras en el palacio del Vaticano en Roma.

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La virgen de Jilguero
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Sandro Boticcelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, popularmente conocido como Sandro Botticelli, fue un pintor y artista prominente de la “escuela florentina”.

Algunos de sus trabajos más finos incluyen “El nacimiento de Venus”, “Natividad mística”, “Venus y Marte” o “Primavera”.

También realizó algunos de los frescos de la “Capilla Sixtina”. Su trabajo recibió el reconocimiento real sólo después de finales del siglo XIX, cuando su obra fue vista como algunas de las mejores piezas de arte del Renacimiento temprano por diferentes grupos como los “prerrafaelistas”.

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Venus y Marte
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Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi, nació en 1386 en Florencia, Italia, y murió el 13 de diciembre de 1466 en la misma ciudad. Se consideró un maestro de la escultura, tanto en mármol como en bronce y uno de los más grandes renacentistas italianos.

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David
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La Venus de Urbino 

Es una obra pictórica realizada en óleo sobre lienzo por el artista renacentista Tiziano Vecelio más conocido, simplemente, como Tiziano (1477- 1576). La obra fue producida durante la estancia del artista en la corte de Urbino como encargo del hijo del duque de la ciudad, Guidobaldo della Rovere. 
La obra representa a una figura femenina muy sensual que aparece desnuda en un lujoso lecho, la escena está ambientada en el interior de una lujosa edificación palaciega de Venecia. Al fondo dos sirvientas rebuscan en un arcón ropero de tipo nupcial.
Tiziano_-_Venere_di_Urbino_-_Google_Art_Project
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La venus dormida



La Venus dormida, también conocida como Venus de Dresde, es una de las últimas obras realizadas por Giorgione y una de las que más incógnitas plantean a los estudiosos del arte en general. Se trata de un óleo sobre lienzo con temática mitológica la cual es realidad, una mera excusa para que el pinto pueda plasmar la belleza de la figura femenina.


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Giorgio Barbarelli da Castelfranco, conocido con el nombre de Giorgione (1477 – 1510) es una de las figuras más destacadas de la pintura renacentista en la escuela veneciana. En realidad, no son muchos los datos que tenemos acerca de su biografía y su temprana muerte contribuye aún más a polemizar sobre la ya de por si trabajosa autoría de sus lienzos; tan sólo se le atribuyen, de manera inequívoca, seis obras completas sin embargo el de Castelfranco es uno de los maestros más importantes del Alto Renacimiento.


Maja Desnuda de Goya

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La majadesnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800, en un periodo que estaría entre 1790 y 1800, fecha de la primera referencia documentada de esta obra.Luego formó pareja con la maja vestida, datada entre 1800 y 1808,probablemente a requerimiento de Manuel Godoy, pues consta que formaron parte de un gabinete de su casa.

En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. Aunque no se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea de Goya, e incluso en su época se le llamó La gitana, las primeras referencias al cuadro refieren a una Venus.


Nacimiento de Venus de Boticcelli



El nacimiento de Venusrepresenta una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278,5 centimetrosde ancho por 172,5 cm de alto. Se conserva en la Galería Ufizzi, Florencia.

Notas de clase:
Los paradigmas son una forma de ver por lo tanto el paradigma renacentista nos lleva al neoclasico siglo XV.

En 1486 surge la pintura de la primera Venus, llamada “Nacimiento de Venus”  y caracterizó esta fecha por el desnudo, la eroticidad, cuando aún estaba mal visto ya que el cristianismo inculca culpabilidad, algo que caracterizó a esta Venus es la falta de movilidad en cuello pero prefiera como si el pintor trató de dárselo, sin embargo el desnudó no es real, por esta razón no logra darle movimiento, la primer Venus pintada fue armada ya que el cuerpo está basado en las esculturas griegas que por lo general están desnudas y tomo el rostro de una conocida, por lo tanto no es real y carece de ese realismo.

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Venus del espejo

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La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo cupido. Se trata de un tema mitologico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer. Esta vez, sin embargo, prescinde del toque irónico que emplea con Baco, Marte o Vulcano.

Academicismo

Se denomina pintura academicista o arte académico, al estilo de aquellas obras que utilizan un particular método en su realización, y siguen un canon de composición determinado, propio de una escuela de arte, que a su vez está ligada a una época y lugar.

De manera tradicional el academicismo se identifica con la escuela francesa Académie des beaux-arts (fundada en 1816), la cual promulgaba las bondades del eclecticismo, entendido como una armonía entre lo neoclásico y el romanticismo. En este ámbito el ponente más destacado del estilo fue William Adolphe Bouguereau.

Los cuadros pintados por estos grandes maestros no sólo adoptaron las normas formales que la escuela, sino que además la propia temática de las obras se vio también influida.


La parte neoclásica de la mezcla, emerge en forma de temática mitológica, aunque no es requisito, su uso está muy extendido entre los pintores de la escuela francesa. Se niegan a pintar escenas realistas, o paisajes reales, ellos no ven motivo para gastar su tiempo pintando lo que consideran como "fealdad", por el contrario, se abocan sólo a representar una belleza casi sublime. 

William Turner 

Pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura historia.​ Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es, junto a autores como Joaquín Soralla, Johannes Vermer o Armando Rveron entre otros, considerado comúnmente como "el pintor de la luz".

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Romanticismo

El arte romántico es una expresión usada para describir una situación que implica un universo romántico, poético o novelístico. Está asociado a la ternura, la pasión y la sensibilidad. El mundo de color rosa de la juventud femenina está íntimamente ligado al romanticismo.

Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, así como a la vida y al ser humano mismo, es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, e incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias, proyectándose ello también en todas las artes.

Francisco de Goya

 Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo xx; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.

"La triple generación"
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Fuente:


https://goo.gl/9Ghe5J


https://arte.laguia2000.com/pintura/venus-de-urbino-tiziano

https://www.lifeder.com/artistas-renacimiento/

https://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus_(Botticelli)

https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_del_espejo
https://www.todocuadros.com.mx/estilos-arte/academicismo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya
https://www.profeenhistoria.com/arte/romanticismo/






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