Ir al contenido principal

LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A MÉXICO

"LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A MÉXICO"

Nueva España es el nombre que recibe lo que hoy en día conocemos cómo México y algunos territorios pertenecientes actualmente a Estados Unidos y Centro América

Todo comienza con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 el 12 de octubre, gracias a él, el continente viejo (Europa) supo de la existencia de América, esto cambio por completo el rumbo de la humanidad ya que se confirmó que la Tierra era redonda, se abrieron nuevas rutas marítimas, encontraron nuevas civilizaciones.

Pasaron algunos años y llegó Hernán Cortés a América con la tarea de colonizar México, Cortés creía que lo lograría con tan solo unos cuantos hombres, no fue así, por lo que tuvo que buscar alianzas con los pueblos que querían avasallar a los aztecas, logró conseguir aliados y conquistó Tenochtitlán. 


La imagen es del libro "Érase una vez en México" del capítulo 4 "La conquista"
No hay información del autor, materiales o año en que fue pintado.

A partir de que nació la Nueva España se han contando historias de tres tipos de cronistas: cronistas conquistadores como Hernán Cortes o Bernal Díaz, del Castillo; cronistas religiosos, como fray Bernardino de Sahagún, fray Juan de Torquemada y fray Toribio Benavente y los cronistas indígenas, como Fernando de Alva Ixtlixóchitl.

Juan de Torquemada vivió en Nueva España desde muy joven por lo que escribió bastante del tipo de gobierno, la cultura, la forma de vivir, las tradiciones, sacrificios y demás, entre las mejores obras de Torquemada esta la Monarquía Indiana escrito en 1611 en la cual narra como era Tenochtitlán, cómo es que los aztecas vivían sobre el agua y cosechaban en el lago, se dedicó a recaudar información o cosas que le ayudaran a reconstruir la historia de México.

Fray Juan de Torquemada
No hay información de la técnica, artista o lugar dónde se encuentra.
La imagen fue obtenida de https://bit.ly/2BccAWD


Nueva España era una entidad con una religión europea, los españoles se encargaron de evangelizar a los nativos americanos con la religión católica además de que se dedicaron a enseñarles costumbres occidentales y la lengua española, la religión fue una parte muy imparte en la época del virreinato ya que permitía controlar grandes masas de personas indígenas.

Cuando los españoles trataron de transmitir su religión y no lo lograban comenzaron a pintar "milagros" y "apariciones". En esta época se comenzaron a hacer pinturas de vírgenes, y entonces comenzaron a inventar vírgenes y a pesar de que la original era de tez blanca la comienzan a pintar con tez morena para que los indígenas se sintieran identificados y así fue como empezó la evangelización y el catolicismo, a demás de que los españoles se dan cuenta de que así pueden controlar a los indígenas.




En 1780 Francisco Javier Clavijero escribió un libro "STORIA ANTECA DEL MESSICO" el cual tenía como tesis fundamental demostrar que las culturas antiguas estaban a la altura de las culturas europeas como Grecia Clásica o Roma Clásica. En el libro se muestra un mapa de México con un escudo Anáhuac dónde se observa a un águila devorando  una serpiente, y agrega una colección de frutas y animales que observa en la región.
Él se encargo de escribir y documentar sobre un arte que se estaba perdiendo.
 Francisco Javier Clavijero fue un sacerdote jesuita que dedico gran parte de su trabajo a la Historia Antigua de México, podría decirse que el fue uno de los precursores del indigenismo.


Resultado de imagen para francisco javier clavijero
Francisco Javier Clavijero
Artista: Desconocido (1731-1787)
Técnica:  óleo sobre tela
 siglo XIX. Museo Nacional de Historia, INAH.
Imagen tomada del libro: Enrique Florescano y Rafael Rojas, El Ocaso de la Nueva España, México, Editorial Clío, 1996, p. 22.
La imagen fue tomada de https://bit.ly/2AfQfFZ


En la Nueva España predominaba la pintura religiosa ya que era lo que mas se pintaba en Europa además de que buscaban persuadir a los indígenas mediante actos milagrosos plasmados en lienzos.


Durante la etapa colonial era un trabajo dedicado a la iglesia, y hubo pintores que se destacaron en esta época y que en su mayoría no estudiaron en la Nueva España solo se destacaron en este lugar como: Cristobal de Villalpando, José Juárez, Nicolás Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera, entre otros.

Cristóbal de Villalpando

Fue pintor nacido en la Nueva España, tiene varios trabajos, de los primeros que se localizaron fueron  17 lienzos dedicados a Santos Franciscanos, 8 a la vida de la virgen y uno a Cristo, pero se considera que alcanzó su plenitud artística entre 1690 y 1710.


"Los desplazamientos de la Virgen y San Jose, s. XVII"
Autor: Critobal de Villalpando
Técnica: óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 


"La anunciación, siglo XVII"
Autor: Cristobal de Villalpando
Técnica: Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías

En la imagen de abajo se puede apreciar una pintura de Cristobal de Villapando de la Plaza Mayor, sin embargo se puede observar que el Palacio esta destruido, la razón es porque en el año de 1692 ocurrió un motín en la Nueva España dónde hubo saqueos, destrucción e incendios en el ayuntamiento y en el Palacio Virreinal, el motín fue provocado por el aumento del maíz y su escasez debido a las terribles tormentas del año y a que los encargados de repartir este cereal reprimieron a los indios de manera violenta que se manifestaban entonces entre los  golpes y pelea se acumulaba mas gente así que comenzaron a pelear, hasta que llevo a los hechos ya mencionados. 


motin parian
"Vista de la Plaza Mayor de la Ciudad de México, 1702-1704"
Autor: Cristobal de Villalpando
Técnica Óleo sobre tela
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/El_Pari%C3%A1n





Miguel Cabrera

Fue un pintor novohispano y puede ser considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato, el tema que mas pintaba era mariano, y lo que mas ocupo su obra fuero pinturas de la virgen de Guadalupe.


"La Virgen de la Apocalipsis, s. XVIII"
Autor: Miguel Cabrera
Técnica: Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías  


"La Virgen de la Merced, 1750"
Autor: Miguel Cabrera
Técnica Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 


A continuación se muestran algunas pinturas de la época colonial exhibidas en el Museo Nacional de Arte:



"La virgen del Carmen con Santa Teresa y San Juan de la Cruz, 1708"
Autor: Juan Rodríguez Juárez
Técnica: óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 



"Virgen de Guadalupe, ca. 1760"
Autor: Manuel Osorio
Técnica: Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 

"Virgen Dolorosa, ca. 1720"
Autor: Nicolás Rodríguez Juárez
Técnica: Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 

El martirio de Santa Úrsula y sus compañeras
Autor: Hipólito de Rioja
Técnica: óleo sobre madera
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 



"Los santos niños Justo y Pastor, 1653"
Autor: José Juárez
Técnica Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 

"Milagro de San Francisco de Asís, "
Autor : José Juárez
Técnica Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 
"El martirio de San Lorenzo, 1650"
Autor: José Juárez
Técnica Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 



"Cristo en la Cruz, 1640"
Autor: Sebastian López de Arteaga
Técnica Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 

"El ángel de la guarda"
Autor: Luis Juárez
Técnica Óleo sobre madera
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 
"San Agustín"
Autor: Antonio Rodríguez
Técnica Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 



"San Miguel Arcángel"
Autor Luis Juárez
Técnica Óleo sobre madera
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 

"Santo Tomás de Aquino"
Autor Antonio Rodríguez
Técnica Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 

"La aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco"
Autor: José Juárez
Técnica Óleo sobre madera
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías 


Fuentes:

https://www.proceso.com.mx/94181/el-motin-de-1692-por-el-aumento-del-maiz

http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/viewFile/655/726

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_de_Villalpando

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Cabrera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PINTURA DEL SIGLO XIX EN MÉXICO

"PINTURA DEL SIGLO XIX" ETAPAS DE LA ACADEMIA  Etapa 1. Etapa española 1783-1821  En 1783 llega a México la pintura Académica,y es aquí donde nace la primer escuela de arte en todo el Continente Americano, desde que inicio la Academia de San Carlos ha dado lugar al naciminieto y formación de grandes artistas. La Academia de San Carlos comenzó con su labor en la Antigua casa de Moneda, después se estableció en lo que fue el Hospital del Amor de Dios. Esta institución fue fundada en 1783 en honor al Rey Carlos III, y  comenzó impartiendo clases con el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos donde enseñaban arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España, al iniciar la academia en la Nueva España trajeron profesores directamente desde España y Europa. Academia de San Carlos Actualmente es la fachada que tiene la academia Foto tomada por Viridiana Licona Imagen tomada de https://bit.ly/2G0QGKF Rafael Ximeno y Plan

IMPRESIONISMO

IMPRESIONISMO/ POSIMPRESIONISMO El impresionismo es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación. El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura. Los cuadros impresionistas se construyen técnicamente a partir de manchas bastas de colores, las cuales actúan como puntos de una policromía más amplia, que es la obra en sí. Por ello, al observar los lienzos es necesario tomar cierta distancia, para que aparezcan las luces sombras y figuras. La aparición del impresionismo ocurre como consecuencia de un cambio social importantísimo; durante finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, suceden las transformaciones siguientes: revolución industrial, revolución francesa, imperio de Napoleón, restauración de los movimientos sociales y las reformas burguesas. La filosofía Racionalista del siglo de las luces, se desvanece

EXVOTOS

"EXVOTOS" Los exvotos son agradecimientos que las personas ofrecen a sus deidades y existen en todas las culturas, sin embargo los exvotos mexicanos suelen ser un poco cómicos y surrealistas, en México los exvotos son por lo general dibujos que representan algún milagro y un agradecimiento por este suceso a algún dios, virgen o ángel. Los exvotos son entregados a las iglesias, y estos suelen ser conservados, en iglesias como la Basílica de Guadalupe hay una sección dónde colocan todo estos dibujos de sucesos extraordinarios. Este tipo de agradecimientos se han ido transformando en objetos o artículos que estuvieron presentes durante el milagro y son dejados como ofrenda ante la deidad, esta tradición pasó a ser prácticamente adoptada por el catolicismo porque es dónde se pueden apreciar más este tipo de ofrendas. "Exvoto del alférez Diego de la Parra,1711" Autor desconocido Técnica: Óleo sobre tela Museo Nacional de Arte Foto tomada por Diana