"MUSEO NACIONAL DE ARTE"
El Museo Nacional de Arte posee algunas de las obras del arte mexicano producido en la mitad siglo XVI y 1954, por lo que se puede apreciar el trabajo mexicano de este periodo.
Este edificio es uno de los mas representativos de la arquitectura mexicana de principios del siglo. Este museo exhibe permanentemente las exposiciones de "La Academia de San Carlos: Ilustración e independencia", "Gliptoteca From Rock to Clay: Mexican Sculpture from the 19th to the 20th century" y "Territorio ideal: José María Velasco".
El museo por fuera y por dentro es una verdadera obra de arte neoclásica y renacentista, el acervo que posee es impresionante y nostálgico ya que nos permite ver un poco de lo que se pintaba en siglos anteriores, también nos permite ver la evolución que tuvo México a través de las artes, ya que igual se pueden apreciar obras escultóricas.
Las exposiciones temporales a las que da lugar también son sublimes ya que hasta el mes de febrero del 2019 estará presentando "Saturnino Herrán y otros modernistas" y hasta marzo del 2019 presentará "Carlos Mérida retrato escrito".
Después de hacer el recorrido a lo largo de este extenso museo a mi parecer puedo resumir el recorrido en estas pinturas que lograron atraparme y llamar mi atención por su colorido, el ambiente, las sensaciones que transmiten o los recuerdos que traen a mi mente.
"La captura de Cuahutémoc en la Laguna de Texcoco, 1881"
Fue un cuadro que llamo mi atención a lo largo del recorrido por lo impresionante que luce este paisaje, me sorprenden los colores naturales que representan el ambiente tal cual es, me encantan los detalles que se destacan en este cuadro paisajista, también me gusta como se resuelve la luz, se transmite un paisaje nublado, la obscuridad cae sobre la captura de Cuahutémoc así que puedo entender que fue un hecho desafortunado, el último tlatoani de México-Tenochtitlán termina siendo un prisionero lo cual lleva a la derrota definitiva del Imperio Azteca.
El autor de esta obra fue un alumno destacado del paisajista italiano Eugenio Landesio en la Escuela Nacional de San Carlos, con la generación de este pintor se inician las pinturas de historia patria desde la perspectiva republicana.
"La captura de Guatimoc (Cuahutémoc) en la Laguna de Texcoco, 1881" Autor: Luis coto Técnica: Óleo sobre tela Museo Nacional de Arte INBA, 2015 Foto tomada por Diana L Macías |
"Mar Atlántico, 1889"
En lo personal, disfruto de los cuadros que representan la majestuosidad de la naturaleza, me gustan los tonos y colores que ésta puede llegar a tener por lo que los cuadros que logran transmitir la belleza de la naturaleza tan pura e impecablemente son de mi agrado, este cuadro es simplemente el mar pero me parece tranquilo y relajante y es por esto que me gustan los museos ya que las pinturas tiene la capacidad de transportarte a otros lugares y a otras épocas a pesar de estar en medio de la ajetreada ciudad, me parece cautivador el realismo que maneja José María Velasco en esta pintura y la captura del paisaje produce un sosiego que inunda al ser que lo observa."Mar Atlántico, 1889" Autor: José María Velasco (Estado de México, 1840- Ciudad de México, 1912) Técnica: óleo sobre tela Museo Nacional de arte, INBA Foto tomada por Diana L. Macías |
"La leyenda de los volcanes, 1912"
Esta pintura me parece cautivadora, pero mas que nada me gusta por la historia que representa, aún recuerdo la primera vez que escuche la leyenda de los volcanes, tenía 8 años, estaba asombrada y en esos tiempos era muy crédula, era algo fantástica la historia de que estos enamorados pudieran pasar toda la eternidad juntos convertidos en volcanes, así que al ver esta pintura me recuerda una parte de mi infancia pero también me recuerda que las personas necesitan este tipo de historias para humanizarse, al final, el arte es el legado de una humanidad que se desvanece en medio de problemas sociales, políticos y económicos. Se supone que por definición el arte es la humanidad que cada ser posee por eso debemos estar en contacto con ella, para ser mas humanos.
"La leyenda de los volcanes, 1912" Autor: Saturnino Herrán (1887-1918) Técnica: Óleo sobre tela INBA/ Museo de Aguascalientes, ICA Foto tomada por Diana L. Macías |
"La ofrenda, 1913"
Esta pintura es un recordatorio de las tradiciones mexicanas, los colores vibrantes de la flor de cempasúchil son reconfortantes, de nuevo hay un contacto con la naturaleza, los rostros de los antiguos mexicanos no tan detallados pero bastante explícitos me recuerda la riqueza cultural que posee nuestro país y que muchas veces pasamos desapercibida, se puede ver el trabajo duro mantener la tradición, me gusta los colores del traje de manta que usa el hombre que carga los racimos de flores y contrasta con el color del agua que se aprecia de fondo.
"La ofrenda, 1913" Autor Saturnino Herrán (1887-1918) Técnica: óleo sobre tela INBA/ Museo Nacional de Arte. Acervo Constitutivo, 1982 Foto tomada por Diana L. Macías |
"Desnudo Barroco, 1920"
Esta pintura es bastante realista, me gusta como se representa el cuerpo femenino con delicadeza en medio de flores y a través de una seda verde traslucida que deja ver la representación tal cuál es la modelo, visualmente son armónicos los recursos que se utilizan como el altar sobre el que posa la joven, los cojines que parecen de seda y el fondo de una respaldo con toques orientales, me gustan los colores cálidos que maneja Gedovius porque transmiten dulzura y romantizan la pintura, pareciera que se habla de amor, este tipo de pintura ambientada que maneja el autor fueron aprendidos en Alemania.
"Desnudo Barroco, ca 1920" Autor: Germán Gedovius Técnica: Óleo sobre tela MUSEO NACIONAL DE ARTES, INBA Adquisición del INBA 1985 Foto tomada por Diana L. Macías |
Esta es una colección que se muestra al final de la exposición de Saturnino Herrán la cual muestra dibujos y bocetos de pinturas del artista, Saturnino Herrán transmitía la cultura popular a través de sus obras, ya que lo que el buscaba era una identidad nacional mexicana porque sentía que lo que se pintaba en la época era muy europeo y por su puesto lo era ya que los artistas aprendían por maestros europeos o aprendían yendo directamente a Europa.
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