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LOS DISEÑOS DURANTE LA PRIMER ETAPA DE INDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO

Los diseños en México

Durante la primera etapa de industrialización  (1920 – 1988): bajo la influencia del nacionalismo, el desarrollismo y la industrialización.

En el siglo XX llega el modernismo a las expresiones artísticas, llega la vanguardia estridentista, y es tomada por poetas, escritores, pintores, escultores, fotógrafos y demás y fue un movimientos inspirado por las vanguardias europeas que hacia énfasis en lo moderno, lo urbano, tecnológico y cosmopolita.

 Los estudiantes de la Academia de San Carlos seguían pintando de una manera academicista y reproducían obras famosas europeas,  por esta razón muchos artistas mexicanos comenzaron a revelarse, y algunos otros se fueron a Europa a prender de las vanguardias que estaban de moda. 

La pintura fuera de los salones de clases se volvió popular, se pintaba el paisaje, se pintaba al aire libre.

A pesar de que la modernidad llegaba a la diferentes artes y se pintaba algo más realista o decorativo e inclusive espontaneo o individualista, en la escuela indigenista se seguía pintando a un indio que podía aparecer como victima o como héroe derrotado.

Esta nueva estética estaba inspirada en las nuevas tendencias plásticas europeas que como el realismo, el naturalismo, el simbolismo, el impresionismo y el expresionismo confrontaban todo lo neoclásico y academicista.

"México tenía excelentes escultores, pintores, en sí artistas, en esta época había alcanzo un desarrollo de entendimiento del arte. Se dice que los humanos somos sentimentales gracias al arte, así que él arte nos permite empatizar y humanizar a quien lo aprecia, entonces podríamos decir que para este entonces eramos mas racionales."

Esta escultura fue hecha por Jesus F. Contreras, escultor a quien le habían amputado un brazo, por lo que el explica respecto a la escultura es que lo representa a él luchando contra seguir haciendo arte, ya que perder un miembro para un artista debe ser algo inimaginable.


"Malgré Tout, 1889"
Jesus Fructuoso Contreras
Mármol
Museo Nacional deArte
Imagen tomada de http://munal.emuseum.com/objects/703/malgre-tout?ctx=ce31e500-c783-497c-baab-997eb698d64b&idx=0


Jesús Fructuoso Contreras Malgre Tout, va

Enrique Guerra El sueño de Zulamita

Enrique Guerra Volupte (el beso)  1905

Fidencio Nava Después de la orgia 1910 Mármol de Carrata 220x122x80cm


En el siglo XIX no hubo una literatura mexicana por las guerras que enfrentaba México y el Porfiriato entonces una vez que se superan estos problemas, comienza a surgir un sólido desarrollo de las letras sobre todo en la poesía, las imágenes poéticas compiten en fuerza, contraste y volumen con las pinturas.

Gutiérrez Nájera inicia una poesía metafórica, la poesía que maneja es romántica pero está centrada en la metáfora, a partir del siglo XX naces poetas como Salvador Díaz  Mirón y Amado Nervo, se descubre que la poesía es otra manera de generar imágenes.
Nace la Revista Moderna Mexicana,  revista mexicana donde también se publicaba la poesía.

En México se puede decir que hay cinco estrellas del modernismo:


Julio Ruelas (1870-1907)

Fue un artista y grabador  mexicano, estudio en la Academia de San Carlos, después se fue a Alemania para completar sus estudios, tuvo influencia de pintores cómo Arnold Böklin y Felicien Rops.

Para 1855 Ruelas volvió a México entonces ya poseía una técnica destacable, a pesar de su preparación en sus pintares se podía apreciar que se oponía a la academia , manejaba temas sombríos y poco usuales. 

Hace pintura, dibuja cuidadosamente y está preparando e ilustrando novelas y cuentos, contrasta con Posada ya que narra las aventuras del pueblo, por otro lado Ruelas es muy ordenado. También trabaja el tema de “Pierror doctor” , es un buen retratista. Es un buen ilustrador y grabador, hace trabajos como  “A la sombra de un hernes”. “En la noche” “Confiteor ”  “Efluvios” y “Doncella sobre ave gigantes”.

La pintura que se muestra abajo esta inspirada en la pintura "Pornocrates", 1870 de Felicien Rops, ya que retoma a la chica desnuda con un cerdo.

"La domadora", 1897
Autor: Julio Ruelas
Técnica óleo sobre cartón
15 x 19 cm
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruelas



"La crítica", 1905
Autor Julio Ruelas
Aguafuerte
Imagen tomada de http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/inmediato/images/inm_ortiz01_05.jpg

"Autoretrato, 1900"
Julio Ruelas
Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías


German Geodvius (1867-1937)

Germán Gedovius fue un pintor y  gran fisonomista, nace sordo pero recupera el oído con ayuda de médicos en Alemania, le dejan tareas de dibujar y de ahí surge como dibujante. Estudia en la Academia de San Carlos y en la de Munich y posteriormente da clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia de San Carlos), hace pinturas de funcionarios del poder. 

Empiezan a haber pinturas al aire libre, ya no sé replican los grabados de siempre, esto nace con los pintores de paisaje modernistas y la exposición de los 100 años de independencia mexicana la celebran con una exposición de artistas estudiantes.


"La dama de las violetas", 1908
Germán Gedovius
óleo sobre tela
90 cm x 90 cm
Imagén tomada de http://museoblaisten.com/Obra/1928/Dama-de-las-Violetas

"Amapolas"
Germán Gedovius
óleo sobre tela
99 cm x 68 cm
Colección Banco Nacional de México
Imagen tomada de http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/germangedovius.html

"Sacristia de Tepozotlán", 1905
Germán Gedovius
óleo sobre tela
112 cm x 82 cm
Pinacoteca Ateneo Fuente de Saltillo, Coahulia
imagen tomada de http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/germangedovius.html

"Dama con cántaro"
Germán Gedovius
óleo sobre tela
120 cm x 120 cm
Colección Banco Nacional de México
Imagen tomada de http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/germangedovius.html


Saturnino Herrán (1887-1918)

Herrán fue un pintor mexicano que destacó en la fase indigenista pero también participó en el modernismo, y se considera que fue uno de los precursores del muralismo.
 Lo popular comienza a tomar partido y comienza a eliminar la pintura academicista, usan paletas de los modernistas españoles, Antonio Fabrés llega a México en 1902 y sólo dura 5 años en México y aquí descubre a Herrán, Fabrés  le enseña  de manera personal .  Herrán pinta campesinos, obreros. Entre sus mejores obras están “La ofrenda” ,“El gallero” ,“Los ciegos” ,“La tehuana” ,“India con quechquemitl”, “Nuestros dioses antiguos” ,“La cosecha, 1909” , “La leyenda de Iztaccíhuatl” , “La leyenda de los volcanes”  y  “Flora, 1910”.

Lo espectacular de sus obras es la naturalidad con la que representa al pueblo mexicano, su trabajo es completamente realista y cautivador, maneja los rostros de las personas de una manera impresionante ya que logra que al verlos a los ojos te transmitan felicidad, tranquilidad, angustia y muchas emociones más. Me satisface ver los colores que emplea Saturnino Herrán, me llena de completa alegría ver el trabajo de los mexicanos y darme cuenta de que es excelente me hace sentir orgullo.


"Bugambilias, 1916"
Saturnino Herrán
óleo sobre tela
Museo de Aguascalientes, ICA
Foto tomada por Diana L. Macías

"Adonis, 1903"
Saturnino Herrán
Carboncillo sobre papel
Colección Fomento Cultural Kaluz, A.C
Foto tomada por Diana L. Macías

"Vendedor de platanos", 1912
Saturnino Herrán
óleo sobre tela
69.5 cm x 77 cm
Colección museo de Aguascalientes
Foto tomada por Diana L. Macías

"Bailadora de Jarabe", 1913
Saturnino Herrán
óleo sobre tela
Museo de Aguascalientes, ICA
Foto tomada por Dian L. Macías


Esta es una de mis favoritas, me parece tierna, siento que transmite un poco de preocupación y tristeza, es muy real.


"Anciana con esfera de cristal", 1914
Saturnino Herrán
Carbón y lápiz sobre papel
Colección Rosalva Ramírez Díaz
Foto tomada por Diana L. Macías




Ángel Zárraga (1886-1946)

Fue un pintor mexicano, no fue muy conocido en México, probó vanguardias como el cubismo y el muralismo, pero a su trabajo se le identifica principalmente con el realismo simbólico. estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en 1904 se fue a Francia dónde entró a la Escuela de Bellas Artes de Paris y luego entra a la de Bruselas. 

 Comienza a pintar cubismo al igual que Diego rivera ( su cubismo es bastante elegante) “Anciana de Segovia “ “las futbolistas” “paisana de Bretaña” se vuelve reconocido en Francia ya que durante su juventud vivió en Francia, y regresó a Mexico en 1940, donde murió.


Una de su obras más polémicas fue  “Ex voto de San Sebastián, 1910” el cuadro es más español que mexicano esta pintura alarmó a la gente porque era un autorretrato pintado sobre un santo con una adorante. Otras de sus obras fueron “El viejo del escapulario”, “La bailarina desnuda” y en esta época en México se comienza a pintar el vello púbico””la femme  e le pantin” “La dávida” “La poetisa”.


"Ex voto de San Sebastían", 1910
Ángel Zárraga
Óleo sobre tela
184 cm x 134. 5 cm
Museo Nacional de Arte, INBA
Imagen tomada de https://www.proceso.com.mx/hd-exvoto 

"Estudio de mujer, principios del siglo XX"
Ángel Zárraga
óleo sobre tela
Museo Nacional de Artes, INBA
Foto tomada por Diana L. Macías

"El hombre del paraguas, 1906"
Ángel Zárraga
óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte, INBA
Foto tomada por Diana L. Macías

"El viejo del escapulario, 1906"
Ángel Zárraga
óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte
Foto tomada por Diana L. Macías



Diego Rivera (1886-1957)

Fue un muralsita mexicano que estudio en la Academia de San Carlos, sin embargo se fue a París dónde conoció a Pablo Picasso, y a otros artistas del cubismo, por esta razón Rivera también incursionó en esta vanguardia, él comenzaba a tener reconocimientos sobre sus compañero mexicanos por lo que para el siglo XX él era el pintor más celebre.

Se casa con una pintora rusa Angelina Beloff de la cual hace una pintura "Retrato de Angelina Beloff", la abandona y vuelve a México, después se va a España dónde se casa con Marín. Rivera es moderno porque pinta cosas contemporáneas, habla solo la Revolución Mexicana sin embargo el no está en el país cuando sucede.

La pintura muralista también se destaca en Estados Unidos por lo que Diego Rivera también es popular hasta que tiene un incidente al pintar a Lenin en el mural "El hombre controlador del universo" que se le había encargado lo cuál causó controversia por esta razón vuelve a México.

Entres sus obras más destacadas estan: "Autoretrato, 1907”, “Paseo de los melancólicos”, “Nuestra señora de Paris”,  “Retrato de Angelina Beloff", “Retrato de Hernán alsina “ ,“Puente de San Martín” “Retrato de los señores....” “el joven de la estilográfica”,  “Marino almorzando” “El Arquitecto “, “Retrato de Gómez de la Serna”, ”Naturaleza muerta española”,  “Paisaje zapatista”,  “Retrato cubista”

"Paisaje (Jardín de la Castañeda), 1906"
Diego Rivera
Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte, INBA
Foto tomada por Diana L. Macías

"Sueño de una tarde dominical en la Alameda central", 1947
Diego Rivera
Fresco sobre tablero transportable
Museo Mural Diego Rivera, INBA
Imagen tomada de http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/DiegoRivera.html

"Tejedora, 1953"
Diego Rivera
Óleo sobre tela
120 cm x 93 cm
Colección particular
Imagen tomada de http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/DiegoRivera.html



"La gran Tenochtitlán vista desde el Tianguis de Tlatelolco", 1946
Diego Rivera
Mural al Fresco, Corredor de Palacio Nacional
Imagen tomada de http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/DiegoRivera.html


"Canto a la Tierra y a los que trabajn y liberan", 1926-1927
Diego Rivera
Fresco, Excapilla de la Universidad Autonóma de Chapingo
Imagen tomada de http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/DiegoRivera.html 

"El hombre controlador del universo", 1934
Diego Rivera
Fresco
Museo del Palacio de Bellas Artes
Imagen tomada de http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/DiegoRivera.html



Marius de Zayas(1880-1961)

Fue un artista, escritor y galerista mexicano, sin embargo como su padre era dueño de un periodico donde expresó su oposición hacia Porfirio Díaz se vieron obligados a abandonar el país, se muda a Estados Unidos dónde se vuelve un caricaturista y dibujante y trabaja en la prensa de la ciudad.  conoce a un gran fotógrafo con el que trabaja 5 años, Alfred Srieglitz, Marius organiza las exposiciones, él conecta las vanguardias con Estados Unidos. 
Entra el diseño gráfico en Estados Unidos y Marius es quién diseña la portada y el contenido sin embargo no es tan reconocido “Agnes Meyer”.

!Candilejas, ca, 1910"
Imagen tomada del catalogo del artista mexicano
Imagen tomada de https://www.jornada.com.mx/2009/06/18/cultura/a06n1cul

"El día de campo, 1912"
Imagen tomada del catalogo del artista mexicano
Imagen tomada de https://www.jornada.com.mx/2009/06/18/cultura/a06n1cul

"Paul Burty Haviland y Marius Zayas, ca 1910"
Imagen tomada del catálogo muestra del artista mexicano
Imagen tomada de https://www.jornada.com.mx/2009/06/18/cultura/a06n1cul




La gran diferencia entre el siglo XIX y él siglo XX es que ahora se pintan los hechos, los modernistas ahora pintan al aire libre.

Alberto Garduño 

Estudió en la Academia de San Carlos, pertenece a la generación de pintores modernistas nacionalistas, él no entro a la vanguardia muralista pero mantenía las preocupaciones de la escuela mexicana, se dedicó a las artes gráficas.


"El sarape rojo, c. 1920"
Alberto Garduño
óleo sobre tela
72 cm x 53 cm
Colección Andres Blastein, Ciudad de México
Imagen tomada de http://museoblaisten.com/Artista/187/Alberto-Garduno

"Desnudo sobre tela roja, 1942"
Alberto Garduño
óleo sobre tela
34 cm x 91 cm
Colección Andres Blaisteen, Ciudad de México
Imagen tomada de http://museoblaisten.com/Artista/187/Alberto-Garduno


El muralismo revolucionario volvió a promover una idealización romántica y lejos de enfocarlo como individuo lo representó como clase social (campesinos, clase alta) convirtiéndolo en sujeto histórico de la modernidad. Diego Rivera pinta  “La creación” “la liberación del peón”
(en los cuadros de Rivera buscar la mujer que está en l esquina inferior derecha)

Edward Weston y Tina Modotti revolucionan la foto, ella era italiana y él un estadounidense, él le enseña fotografía a Tina entonces crean una escuela de fotografía, la escuela de fotografía mexicana.

"Tina Modotti, Alcatranes (ca. 1925)"
Ftografía
Imagen tomada de https://www.google.com.mx/amp/s/oscarenfotos.com/2014/03/29/tina-modotti-leyendo-la-leyenda/amp/

"Tina Modotti. Maceta con geranios (ca. 1926)"
Fotografía
Imagen tomada de https://www.google.com.mx/amp/s/oscarenfotos.com/2014/03/29/tina-modotti-leyendo-la-leyenda/amp/

Edward Weston "Tina", 1924
Fotografía
Imagen tomada de https://www.google.com.mx/amp/s/oscarenfotos.com/2014/03/29/tina-modotti-leyendo-la-leyenda/amp/

Edward Weston "Tina che recita", 1924
Fotografía
Imagen tomada de https://www.google.com.mx/amp/s/oscarenfotos.com/2014/03/29/tina-modotti-leyendo-la-leyenda/amp/





Fuentes:

https://www.significados.com/estridentismo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruelas


https://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Gedovius

https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Herr%C3%A1n

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Z%C3%A1rraga

https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera

https://es.wikipedia.org/wiki/Marius_de_Zayas

http://museoblaisten.com/Artista/187/Alberto-Garduno

https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_F._Contreras

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