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ARQUITECTURA

"ARQUITECTURA"



Arquitectura Neoclásica (1783 – 1821)



La arquitectura neoclásica nace en Europa como rechazo al estilo Barroco, este llega a México a través de los profesores europeos que enseñaban en la Academia de San Carlos y venían cargados con un conocimiento Neoclásico por lo que la mayoría de los edificios fueron construidos con este estilo y fueron inaugurados para principios del siglo XX.


México tenía una arquitectura un poco atrasada si la compramos con Europa ya que cuando los edificios se inauguraron aquí al otro lado del mundo ya se estaba superando este estilo, además de que no había un estilo propio nacionalista, el México de esa época estaba imitando las construcciones europeas.

Los profesores europeos juzgaban los proyectos arquitectónicos realizados en la Nueva España, y ganaban los proyectos más orientados al arte barroco y neoclásico.




"Fachada de la Catedral de Tulancingo, 1778"
Autor José Daminán Ortiz de Castro
Estilo Neoclásico
Imagen tomada de http://paseoporhidalgo.blogspot.com/p/catedral.html 


Anterior a El Porfiriato (1821 – 1877)


La arquitectura posterior a la independencia de México persiste siendo Neoclásica, ya que se volvió como una identificación de la nueva nación ademas de que no estaban interesados en la arquitectura del país porque no había arquitectos que se encargaran de eso. Entre el año 1821 y 1838 la actividad constructiva sufre un receso debido a las condiciones políticas en las que se encuentra el país.

En estos años en vez de construir destruyen edificaciones que poseían ornamentaciones de oro o partes de mármol, trataban de deshacerse de lo que les recordaba a España.

El único arquitecto que se reconoció en esta época fue a Lorenzo de la Hidlaga sin embargo gran parte de lo que construyo fue retirado debido al incontrolable crecimiento de la ciudad, lo único que permanece es la Capilla del Señor de Santa Teresa.





"La Capilla del Señor de Santa Teresa"
Autores: Cristóbal de Medina Vargas, José Antonio González Velázquez, Lorenzo de la Hidalga
Estilo Barroco Novohispano, Neoclásico
Ciudad de México
imagen tomada de
Imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/ExTeresaArteActualDF.JPG/260px-ExTeresaArteActualDF.JPG

También existió una arquitectura que intentó mezclar las culturas mexicanas con la arquitectura, trataban de incluir el estilo de las pirámides en la arquitectura actual, por lo que surgieron los Pabellones mexicanos.

Visualmente no eran armónicos, y lucían incómodos por las escaleras pequeñas y similares a las de una pirámide.




"Pabellón Mexicano, Expo 1867"
Autor desconocido
Litografía
Imagen tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHXsC2EPQ2qTEqlvZFuDC2uBhJ9K_qIjaFOQUHnG8SFNmNyaEgxhP9Z38eZaXbnJzF79OegJuG6-W6CoPHk84d7uztE9DDhXQo61sNXQL7YLlAxmYaHONCERcJ7QMYR4WI_WZHpir5n8nq/s1600/100_2084.JPG

Arquitectura de El Porfiriato (1877 – 1911)


La arquitectura en la que se basó Porfirio Díaz fue en la arquitectura Francesa, aunque combinaba varios estilos por lo que puede ser considerada una arquitectura ecléctica, los elementos que se pueden apreciar en esta arquitectura son las corrientes de las escuelas de bellas artes europeas, el art nouveau, y algunos elementos prehispánicos debido a los hallazgos arqueológicos de la época se quiso recuperar un poco de la arquitectura de las pirámides.

Definitivamente la arquitectura que nació durante el gobierno de Porfirio Díaz dejo una huella en México.

A finales del siglo XIX se inició la construcción del Palacio de Correos, que fue un diseño del italiano Adamo Boari y la construcción del ingeniero mexicano Gonzalo Garita, con un estilo plateresco y se inauguro en 1907 por Porfirio Díaz.




Palacio Postal

Es una obra arquitectónica con estilo ecléctico que fue levantado a principios del siglo XX, y se supone que tenía que representar ante el mundo el crecimiento y desarrollo de México, la estructura de esta edificación es de hierro como la mayoría de las construcciones que fueron levantadas en esta época. Fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari.
"Palacio Postal, 1907".
Autor Adamo Boari.
Estilo Ecléctico.
Ciudad de México.
Imagen tomada de https://thumbnails.trvl-media.com/I9mG962ewvtkTHcyfBaLe3XPb0w=/768x432/images.trvl-media.com/media/content/shared/images/travelguides/destination/2265/Museo-Biblioteca-Palacio-Postal-168624.jpg

"Vista panorámica de las escaleras"
Autor Adamo Boari.
Estilo Ecléctico.
Ciudad de México.
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Postal#/media/File:Panorama_staircase_Palacio_Postal_Mexico.jpg


Gran Hotel de la Ciudad de México

El edificio que actualmente es el Gran Hotel de la Ciudad de México anteriormente tenía la intención de ser un centro comercial, por eso la estructura de Hierro, era un proyecto ambicioso ya que se pretendía que fuera el más grande de americano pero no se logro el objetivo y se abandono la construcción pero fue retomada y se continuo con la construcción pero se combinaron los estilos con los que fue construido, y el toque del gran vitral al centro le brinda coloridos espectaculares al interior del edificio cuando de la da la luz del sol. 


Gran Hotel de la Ciudad de México
Vitral Tiffany
Autor del vitra: Jacques Gruber
Arquitecto Daniel Garza
Estilo Art Nouveau
Imagen tomada de https://imgcy.trivago.com/c_lfill,f_auto,g_faces,q_auto:good,w_1638/mag/sites/15/2016/08/16111759/Mexico-Mexico-City-Gran-Hotel-Ciudad-de-Mexico-trivago.jpeg

Hemiciclo a Benito Juárez

El monumento es de un estilo neoclásico y fue construido para homenajear a Benito Juárez, y fue mandado a construir por Porfirio Díaz, el arquitecto a cargo fue Guillermo de Heredia, se utilizó mármol de Carrara para la construcción. Es un monumento imponente con dos colores, blanco y oro, el blanco le brinda pureza al recuerdo y el color oro el poder que represento en su época Benito Juárez.

Hemiciclo a Juárez (1910)
Autor: Guillermo de Heredia
55 metros, Ciudad de México
Estilo Neoclásico
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Hemiciclo_a_Juárez




Museo Universitario del Chopo

El estilo que presenta el Museo Universitario del Chopo es moderno alemán " Jugendstill", el modelo es desarmable, y el diseño fu adquirido por el empresario mexicano José Landero y Coss para establecerlo en México, este museo mantiene exposiciones contemporáneas. La estructura de el museo fue modificada, tratan de modernizarlo, y esto va de acuerdo a los puntos de vista de cada quién, es una manera de mutilar la historia de un estilo del siglo XIX. 




Museo universitario del Chopo
Autor: Bruno Möhring
Estilo Jugendstill
Ciudad de México
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Universitario_del_Chopo
Kiosco Morisco

Tiene un parecido a la arquitectura Mora y es una edificación bastante detallada, combina diferentes estilos por lo que puede ser considerada ecléctica, fue construido con la finalidad de servir de pabellón en la Exposición Universal de 1884, después fue traído a México y colocado dónde ahora esta el Hemiciclo a Benito Juárez, y después fue movida a Santa María la Ribera dónde le dan diversos usos.


Kiosco Morisco
Autor: José Ramón Ibarrola
Estilo ecléctico
Santa maría la Ribera, CDMX
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Kiosco_morisco



Palacio de Minería 

Fue diseñado por el destacado arquitecto y escultor Manuel Tolsá, es una construcción totalmente neoclásica, posee una escalera que se divide en dos lo cual permite el aprovechamiento del espacio, en su interior tiene una Capilla con frescos de Rafael Ximeno y Planés, fue el Antiguo Colegio de Minería y aun recibe alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Palacio de Minería
Autor: Manuel Tolsá
Estilo Neoclásico
Imagen https://bit.ly/2G0QGKF


Palacio de Hierro

El palacio de hierro  fue hecho a imagen y semejanza de Le Bon Marché, el gran almacén parisino fundado por Aristide Boucicaut. El palacio de Hierro está construido con hierro y es por esta razón que los ciudadanos lo nombraban "Palacio de Hierro". Es impresionante los colores de los  vitrales de esta tienda comercial ya que con la luz del día luce unos colores vivos impresionantes que iluminan los ojos de quien los mira.



Vitral Tiffany
Autor: Jacques Gruber
Arquitecto Paul Dubois
Palacio de Hierro, Centro Histórico de la Ciudad México
Imagen toma de https://c1.staticflickr.com/5/4113/5039604772_45297132f9_b.jpg




Fuentes:

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/358-las-artes-en-mexico/las-artes-en-mexico-no-cat/364-005-arquitectura-neoclasica?showall=1

https://sites.google.com/site/sanchezgutierrezpaolagrisel/summary-3/week-4-1

http://vamonosalbable.blogspot.com/2013/09/el-pabellon-mexicano-que-nunca-vio.html

http://www.wikimexico.com/articulo/arquitectura-porfiriato

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/358-las-artes-en-mexico/las-artes-en-mexico-no-cat/366-006-arquitectura-del-siglo-xix?showall=1

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/interiorismo/2016/11/17/la-arquitectura-del-porfiriato


https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Postal

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