DISEÑO EN MÉXICO
En 1968 México fue sede de los Juegos Olimpicos, por lo que tenía que encargarse de la construcción de sitios apropiados para los deportistas, y ademas de generar publicidad para este evento, por lo que necesitaba diseñadores, sin embargo para México aun no estaban concretamente establecidos estos términos, así que contrataron al diseñador Lance Wyman.
Lance Wyman fue contratado por el gobierno mexicano en el 1966, en México no había una idea de diseño gráfico, solo había dibujo publicitario por lo que contrataron a este diseñador para los Juegos Olímpicos entonces es aquí dónde comparamos a Wyman con Linati, el italiano tuvo una situación más difícil cuando llegó a México porque su idea era crear una revista dirigida a mujeres, era algo que no existía y la misma situación es a las que se enfrenta este diseñador, el no hablaba español, no tiene un plan, así que comienza a hacer sus propias investigaciones en los mercados de la Ciudad de México.
Se va empapando de la cultura mexicana y llega a una conclusión “el mexicano vive en colores” México era muy colorido, nadie usaba mezclilla, había 5 colores que se repetían en todo, comida, ropa, artesanías: Azul, verde, amarillo, rosa mexicano y rojo
Él está conténto por el descubrimiento que acaba de hacer, va a él mercado de la sudadera y hay un mercado de artesanía, entra a a comer y encuentra a un artesano huichol y está vendiendo unas tablas huichol, es una madera a la que se le embarra cera de Campeche, el pintor plasma cosas particulares de su cultura.
Lance queda impresionado, y entiende que necesita crear un mensaje con dibujos que todos puedan entender , escribe la palabra México y cómo si fuera estambre huichol va girando sobre la palabra, y a partir de este trabajo todos los diseños que crea Lance son en esos términos, inspirado en las tablas huicholes y le da crédito por lo que este arte se vuelve popular.
Genera coloridos clásicos, trata de hacer un diseño para cada deporte, creados por un diseñador norteamericano que no conocía México, que tomó la iniciativa de explorar este país.
Fue contratado para hacer hacer la señaletica del metro de la línea 1, logró captar la diversidad cultural y logró sacar lo mejor de su trabajo en nuestro país y eso no quiere decir que México depende de estos extranjeros sino que más bien México ha servido de inspiración.
Son trabajos sencillos son fáciles de reconocer, lo que Lance crea en el metro es un lenguaje visual, para que todo el mundo entendiera los señalamientos de las estaciones, es un extranjero que se acerca a lo popular para hacer su trabajo.
El diseño mexicano sea bidensional o tridimensional, mecánico o de consumo artístico no se puede entender si el diseñador no está inmerso en su propio contexto cultural y está ausente del lenguaje cultural en México, lo popular nos brota es algo natural en México.
.
El diseñador mexicano moderno debe estar en contacto con el arte de nuestra época, el diseño moderno necesita completos del arte de la época.
"Para ser diseñador es importarte estar abierto a explorar, conocer, crear e innovar para lograr experiencias que influyan en nuestra trabajo de una manera colorida y expresiva como lo es el diseño de las culturas mexicanas, es esencial viajar a otros países y conocer sus culturas para que al final de día nos demos cuenta que nuestra cultura es basta y enriquecedora, y esa es la razón por la que hay tantos extranjeros viviendo a lo largo y ancho de este país, para enamorase de una cultura que llevamos en la sangre."
El diseño en México como ya se mencionó no existía, pero se hacía algo llamado "dibujo publicitario" que iba enfocado a promocionar, películas, obras de teatro, lucha libre y corridas de toros.
Eduardo del Río fue un caricaturista , historiestista y escritor mexicano, fue un activista político de izquierda, fue de esos hombres que reto a su gobierno a través del humor de sus dibujos, fue un hombre que siempre mantuvo su postura y puntos de opinión firmes.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_del_R%C3%ADo
https://es.wikipedia.org/wiki/Lance_Wyman
En 1968 México fue sede de los Juegos Olimpicos, por lo que tenía que encargarse de la construcción de sitios apropiados para los deportistas, y ademas de generar publicidad para este evento, por lo que necesitaba diseñadores, sin embargo para México aun no estaban concretamente establecidos estos términos, así que contrataron al diseñador Lance Wyman.
Lance Wyman fue contratado por el gobierno mexicano en el 1966, en México no había una idea de diseño gráfico, solo había dibujo publicitario por lo que contrataron a este diseñador para los Juegos Olímpicos entonces es aquí dónde comparamos a Wyman con Linati, el italiano tuvo una situación más difícil cuando llegó a México porque su idea era crear una revista dirigida a mujeres, era algo que no existía y la misma situación es a las que se enfrenta este diseñador, el no hablaba español, no tiene un plan, así que comienza a hacer sus propias investigaciones en los mercados de la Ciudad de México.
Se va empapando de la cultura mexicana y llega a una conclusión “el mexicano vive en colores” México era muy colorido, nadie usaba mezclilla, había 5 colores que se repetían en todo, comida, ropa, artesanías: Azul, verde, amarillo, rosa mexicano y rojo
Él está conténto por el descubrimiento que acaba de hacer, va a él mercado de la sudadera y hay un mercado de artesanía, entra a a comer y encuentra a un artesano huichol y está vendiendo unas tablas huichol, es una madera a la que se le embarra cera de Campeche, el pintor plasma cosas particulares de su cultura.
"Tabla huichole" Diseño de la cultura huichol Imagen tomada de http://etnias.mx/wp-content/uploads/2018/04/Tablas-de-estambre-Huicholh.jpg |
"Tabla huichole" Diseño de la cultura huichol Imagen tomada de http://etnias.mx/wp-content/uploads/2018/04/Tablas-de-estambre-Huicholh.jpg |
Lance queda impresionado, y entiende que necesita crear un mensaje con dibujos que todos puedan entender , escribe la palabra México y cómo si fuera estambre huichol va girando sobre la palabra, y a partir de este trabajo todos los diseños que crea Lance son en esos términos, inspirado en las tablas huicholes y le da crédito por lo que este arte se vuelve popular.
"Diseño de las olimpiadas del 68" Lance Wyman Image tomada de https://files.informabtl.com/uploads/2018/10/Olimpiadas-Mexico-1968-Lance-Wyman.jpg |
Genera coloridos clásicos, trata de hacer un diseño para cada deporte, creados por un diseñador norteamericano que no conocía México, que tomó la iniciativa de explorar este país.
"Estampillas de correo", 1968 Diseño Lance Wyman Imagen https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRQPsDdMm3ucHUf7ojDC7kB8Gs16a1hSrkz2VwxvX5CL6e2tnAu |
Fue contratado para hacer hacer la señaletica del metro de la línea 1, logró captar la diversidad cultural y logró sacar lo mejor de su trabajo en nuestro país y eso no quiere decir que México depende de estos extranjeros sino que más bien México ha servido de inspiración.
"Señaletica del metro" 1968 Diseñada por Lance Wyman Imagen tomada de https://s3-eu-central-1.amazonaws.com/centaur-wp/creativereview/prod/content/uploads/2016/04/LANCE_WYMAN_MEXICO_METRO_LOGOS_.jpg |
Son trabajos sencillos son fáciles de reconocer, lo que Lance crea en el metro es un lenguaje visual, para que todo el mundo entendiera los señalamientos de las estaciones, es un extranjero que se acerca a lo popular para hacer su trabajo.
El diseño mexicano sea bidensional o tridimensional, mecánico o de consumo artístico no se puede entender si el diseñador no está inmerso en su propio contexto cultural y está ausente del lenguaje cultural en México, lo popular nos brota es algo natural en México.
.
El diseñador mexicano moderno debe estar en contacto con el arte de nuestra época, el diseño moderno necesita completos del arte de la época.
"Para ser diseñador es importarte estar abierto a explorar, conocer, crear e innovar para lograr experiencias que influyan en nuestra trabajo de una manera colorida y expresiva como lo es el diseño de las culturas mexicanas, es esencial viajar a otros países y conocer sus culturas para que al final de día nos demos cuenta que nuestra cultura es basta y enriquecedora, y esa es la razón por la que hay tantos extranjeros viviendo a lo largo y ancho de este país, para enamorase de una cultura que llevamos en la sangre."
El diseño en México como ya se mencionó no existía, pero se hacía algo llamado "dibujo publicitario" que iba enfocado a promocionar, películas, obras de teatro, lucha libre y corridas de toros.
"Cartel de lucha libre" Dibujo publicitario Imagen tomada de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRFXZeyoXJD1TG-AfvMeoEmm7uJ0njirMWv10sGHBHVhNK1-l_v |
"Cartel de película de Cantinflas", 1947 Dibujo publicitario Imagen tomada de https://www.nexos.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/04-cabral-1.jpg |
"Cartel publicitario de una película de capulina" Dibujo publicitario Imagen tomada de https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/df/9f/62/df9f62907055a908ade2d00e1f2690e9.jpg |
"Caricatura de Edduardo del Río" Imagen tomada de http://www.lambiek.net/artists/image/r/rius/rius_supermachos.gif |
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_del_R%C3%ADo
https://es.wikipedia.org/wiki/Lance_Wyman
Comentarios
Publicar un comentario